ECOnavidad

En estas festividades, que pasen una Feliz #ECOnavidad

cuidados-para-nuestros-perros-en-las-fiestas-decembrinaseconavidad-01

En las festividades de navidad y año nuevo, es bueno reflexionar: todo el mundo necesita un rato de fiesta y compartir con familiares y amigos, pero hay que cuidar que nuestros festejos no se lleven al planeta por delante. Por ello, te ofrecemos algunos consejos muy prácticos para que pases unas celebraciones ecológicas y responsables con el ambiente.

Revisa tus hábitos. Un primer paso en el consumo ecológico y económico navideño consiste en rechazar, siempre que se pueda, las bolsas de plástico de usar y tirar. Si debes utilizarlas, aprovecharlas al máximo, reutilizarlas o llevar de casa bolsas de tela o carritos de compra.

No te la vivas de compras todo el día. Diversifica tu tiempo. Haz turismo ecológico, convive con tus amigos, visita familiares. No contamines y procura desplazarte en tu bicicleta o emplea el transporte público para tus recorridos.

Cuidado con lo que desechas. Las fechas navideñas son uno de los momentos del año más intensos en la generación de residuos, cada día se generan dos kilos de basura, de los cuales la mitad son envoltorios y embalajes. Por ello, la política ecológica de las 3R’s Ambientales tiene que estar todavía más presente.

Eficiencia Energética. El gasto energético es otro de los conceptos que también se dispara en Navidades, los expertos calculan que el consumo de electricidad se incrementa hasta en un 20%. Para reducir este gasto y su correspondiente impacto medioambiental, se pueden asumir diversos consejos.

Pon atención a la hora de comer. En la cena, prefiere los alimentos con menos envases. No uses platos y cubiertos desechables. Es preferible productos frescos y de temporada. En el caso de los productos perecederos, se pueden conservar en el congelador para que aguanten más tiempo. De esta manera, se reduce la cantidad de dinero gastado, la generación de residuos y su correspondiente impacto ambiental.

Recicla tus adornos navideños. No es necesario que cada año cambies los adornos de tu casa. Sustituye sólo aquellos que se encuentren muy deteriorados, y prefiere siempre los adornos hechos con materiales reutilizados o reciclados, o diviértete haciéndolos con objetos reutilizados. Enciende tu arbolito sólo en un horario determinado. Ojo: no recargues de luces la fachada de tu casa. No se ve tan bien como dicen, y desearás no haberlo hecho cuando pasen las fiestas y llegue el recibo de la luz.

Tarjetas navideñas. En el momento de enviar tarjetas de felicitación, los más tradicionales pueden decantarse por ejemplares elaborados con materiales reciclados y de carácter solidario, mientras que los usuarios de Internet pueden utilizar el correo electrónico o las felicitaciones virtuales.

Regala juguetes educativos. Ya esta bueno de juguetes bélicos o sexistas. Los niños agradecen cosas que exploten su creatividad y motiven su inventiva. Si vas a darles algún juguete, cuida dos cosas muy importantes: que éste no sea de PVC y que no use pilas, o que en su caso las baterías sean recargables y vengan acompañadas de un buen cargador. En una de esas, las baterías y el cargador le duran más al niño que el juguete.

Brinda por el planeta en que vives. Y para ello, nada mejor que un producto local que venga envasado en una botella retornable y con tapón de corcho. Al término de la celebración, separa tus residuos y recicla los que aún te puedan ser útiles. Sé responsable y solidario con el destino de lo que deseches. Piensa en tu entorno y en el de aquellos a quienes quieres.

econavidad-02

También te regalamos estos tips que puedes seguir para colaborar:

1. Usa papel reciclado y que sea papel sin aditivos para poder reciclarlo o si es posible regala bolsas re-usables o en papel periódico, re-usa el papel si es posible.

2. Si te regalan algo que no es útil, regálalo a alguien que lo pueda utilizar.

3. Usa luces navideñas ahorradoras.

4. Solo usa las luces de tu árbol cuando estés en casa y apágalas cuando no esté nadie.

5. Decora con productos naturales, flores, cortes de ramas, fruta, palomitas de maíz, etc.

6. Usa baterías recargables en los regalos de los niños.

7. Usa velas de soya o cera natural y no de parafina.

8. Recicla las botellas de licor.

9. No utilices el musgo como elemento decorativo del pesebre navideño. Son plantas en peligro de extinción y su recolección está prohibida en Venezuela.

Que la pases muy bien. ¡Felicidades!

* Los artículos navideños de las imágenes, fueron realizados con material reutilizado por estudiantes participantes del Programa ECOescuela de la Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios