Pirotecnia Ecológica

Los fuegos artificiales contaminan
¿Hay alternativas ecológicas en pirotecnia?

cuidados-para-nuestros-perros-en-las-fiestas-decembrinaseconavidad-05

¿Los fuegos artificiales contaminan y son dañinos para la salud? Por lo menos los convencionales, sí. Las sales metálicas que se queman al estallar los cohetes pirotécnicos liberan luz ultravioleta que aumenta la contaminación de ozono del aire, según un estudio realizado por la Universidad Jawaharlal Nehru en la India.

Por lo visto, la sal perclorada, uno de los ingredientes principales de los fuegos de artificio, crea un compuesto tóxico al combinarse con los metales pesados que crean el color característico de los petardos. Y, según David Chávez, químico en Los Alamos National Laboratory, estos tóxicos pueden aerosolizarse y ser respirados, o acabar en la tierra y el agua.

Ahora toca hablar de las alternativas ecológicas en el mundo de la pirotecnia, que las hay. Según la página web de ciencia Phys.org, existen ya algunos que reemplazan el perclorado con materiales ricos en nitrógeno o nitrocelulosa que queman más limpiamente y producen menos humo.

Por ejemplo, la empresa DMD Systems, cofundada por Mike Hiskey, un antiguo químico especialista en explosivos, comercializa fuegos artificiales libres de perclorados y con sólo un 10% de presencia de bario con respecto a los convencionales.

Por su parte, Walt Disney Imagineering, ha creado una nueva tecnología que usa aire comprimido para propulsar los fuegos, con lo que se reduce drásticamente el humo y el ruido que suelen producir.

El gran impedimento para que estos fuegos de artificio ecológicos triunfen es, por ahora, hacerlos competitivos en su coste. Parece ser que a nivel gubernamental tampoco hay regulaciones de limitación de perclorados que empujen a los productores a buscar soluciones más verdes para la pirotecnia.

Pirotécnicos reaccionan al calor y al movimiento

Apartheid

Un artificio pirotécnico está compuesto de sustancias que reaccionan bruscamente produciendo un efecto químico, caracterizado por la generación de humo, calor y llama, seguido de la detonación, a veces estruendosa.

Aunque resulten seguros a la vista, en su interior hay un conjunto de elementos que los hacen vulnerables al movimiento y al calor.

“Reaccionan al almacenamiento prolongado, al movimiento durante el traslado y, por supuesto, al manejo indebido que se les hace, sin tomar consideraciones en cuanto a su elaboración o si son de fabricación casera”, destacó el mayor José Medina, adscrito a la Comandancia General de Bomberos del Distrito Capital.

Altamente peligrosos. Destacan como prohibidos de acuerdo al número de granos de composición explosiva el Bin Laden, Matasuegra, Taz Boom, Martillito, Tumbarrancho, Súper King Kong, Saltaperico, Súperflor Coloreada, Cebollón y similares, Saludo Estruendoso, Double Thunder, Mega-Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lighthing, Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker, Fosforito de tres tiros y Recámaras.

En días recientes, Williams Martínez, comandante general del Cuerpo de Bomberos, agregó que los llamados globos del deseo poseen elementos de combustible sólido y pueden generar incendios. “Estos duran más de 20 minutos encendidos y pueden elevarse a 400 metros de altura”, indicó.

Las llamadas cebollitas también fueron prohibidas debido a que son utilizadas libremente por los niños, “quienes pudieran introducírselas en la boca e ingerirlas, resultando intoxicados”, señaló el funcionario.

Martínez detalló que otros pirotécnicos cuya venta está prohibida son los Cohetones, los Morteros y el “Papá Pinocho”, así como la Antorcha de Mano y el Mortero de fabricación casera.

“Año tras año les cambian los nombres para evadir la resolución que prohíbe la venta de estos artificios”, expresó.

Indicó que entre las novedades del Plan Nacional de Seguridad, Control y Prevención del Uso de Artefactos Pirotécnicos para la temporada navideña, que entra en vigencia el 1º de diciembre, está el que los artefactos serán vendidos de acuerdo con su composición química y no por su nombre.

Se espera que en los próximos días los ministerios de Defensa y de Interior, Justicia y Paz, emitan la resolución correspondiente a este año.

Rosibel González | Últimas Noticias

* Los artículos navideños de las imágenes, fueron realizados con material reutilizado por estudiantes participantes del Programa ECOescuela de la Fundación Azul Ambientalistas