Pilas de botón

Las pilas de botón son pequeñas, redondas y usualmente se utilizan como fuente de energía para relojes y audífonos. Los niños a menudo ingieren estas pilas accidentalmente o se las introducen por la nariz hasta el fondo, por donde pueden ser posteriormente inhaladas.

Dónde se encuentra

.- Calculadoras

.- Cámaras

.- Audífonos

.- Linternas de bolsillo

.- Relojes

Síntomas

Si la persona se introduce la pila por la nariz hasta el fondo y la inhala, se pueden presentar los siguientes síntomas:

.- Problemas respiratorios

.- Tos

.- Neumonía (si la pila pasa inadvertida)

.- Posible insuficiencia respiratoria total

Tragarse una pila puede no causar ningún síntoma en absoluto, pero si ésta se atranca en el esófago o el estómago, se pueden presentar los siguientes síntomas:

.- Dolor abdominal

.- Heces con sangre

.- Colapso cardiopulmonar (shock)

.- Dolor torácico

.- Inflamación gastrointestinal

.- Perforación en el esófago

.- Náuseas

.- Sabor metálico

.- Vómitos (posiblemente con sangre)

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

.- Edad, peso y estado del paciente

.- Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)

.- Hora en que fue ingerido

.- Cantidad ingerida

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

.- Radiografía para localizar la pila

.- Laringoscopia directa o cirugía inmediata si la pila ha sido inhalada y está causando una obstrucción de las vías aéreas potencialmente mortal

.- Endoscopia para retirar la pila si ha sido ingerida y aún permanece en el estómago o en el esófago

.- Extracción de la pila de inmediato por medio de una broncoscopia si ésta ha sido inhalada hacia los pulmones

Si la pila ha pasado a través del estómago al intestino delgado, el tratamiento normal es verificar a través de una radiografía en uno o dos días para constatar que la pila se esté desplazando a través del tubo digestivo.

Luego, se le debe hacer un seguimiento a la pila con radiografías hasta que salga en las heces. Si se presenta cualquier síntoma, puede ser indicio de que la pila se ha devuelto hacia el estómago y se tiene que retirar con un endoscopio.

Expectativas (pronóstico)

La mayor parte de las pilas son de óxido de mercurio, de solubilidad muy baja, por lo que se absorbe muy poco contenido en el tracto gastrointestinal. Si la pila ha pasado al intestino, se va controlando por medio de radiografías para asegurarse de que va progresando a través del tracto gastrointestinal y seguir vigilando hasta que salga por las heces.

La evolución depende del tipo de pila, su localización, la cantidad de tóxico posiblemente ingerido y de la rapidez con la que se hace el tratamiento. En los casos que requieren la extracción de la pila, cuanto más rápida es la asistencia médica, mayor es la posibilidad de recuperación.

Es tranquilizador saber que, la mayor parte de las veces, las pilas ingeridas son de solubilidad baja y la mayoría pasan a través del tracto gastrointestinal sin causar ningún daño importante.

Anuncios