Casos Latinoamericanos de Cambio Climático y Desarrollo

“América Latina llegó al Siglo XXI con muchas ilusiones pero marcada por la pobreza, el rezago económico y el deterioro ambiental”, advierten desde un comienzo los editores del libro “Casos Latinoamericanos de Cambio Climático y Desarrollo”, una publicación que explora el potencial de la región para enfrentar un fenómeno que marcará el futuro.

Los cambios climáticos como consecuencia del desarrollo económico humano son una realidad desde hace décadas, pero en los años 1990 científicos de todo el mundo advirtieron sobre un aumento en su intensidad, principalmente como consecuencia de una acumulación de las emisiones de gases en la atmósfera, conocida como “efecto de invernadero”, cuya principal manifestación es el incremento de las temperaturas en el planeta.

El libro de “Casos Latinoamericanos…”, cuyos editores son René Castro y Sarah Cordero, recuerdan que frente al pronóstico de un aumento en la frecuencia y la intensidad de eventos climáticos extremos como consecuencia de esos cambios, es necesario invertir en adaptación y prevención para enfrentarlos.

“Ni los gobiernos ni los pueblos de la América Latina están preparados para una situación de reconstrucción permanente tan intensa como la que nos desafía a emprender el cambio climático”, aseguran.

Los editores presentan en este texto una serie de casos latinoamericanos que ofrecen una perspectiva novedosa: son proyectos en proceso o en estudio, de iniciativas que contribuyen a contrarrestar o mitigar los efectos del cambio climático.

Son iniciativas que además revelan una capacidad de la región para participar en el naciente mercado mundial de reducciones de gases de efecto invernadero. “Los estudios incluidos en este libro muestran el inmenso potencial que tiene América Latina”, afirman los editores.

La recopilación de información sobre los casos contenidos en este texto demoró dos años y medio, involucró a más de 30 expertos. El resultado son 18 estudios de iniciativas realizadas en 14 países latinoamericanos, presentadas en forma didáctica para que puedan ser entendidos por el público.

Estos casos, según los editores “ilustran con situaciones concretas la necesidad imperiosa de tomar acciones preventivas y de adaptación al cambio climático global” en América Latina.

Anuncios