Ecología

Este tratado de ecología, es una de las obras más importantes del limnólogo, oceanógrafo y ecólogo español, Ramón Margalef y López, y ha sido reconocido como una obra única por profesores, investigadores y estudiantes que trabajan en este campo, por el enfoque revolucionario que da a esta ciencia, que lo diferencia de los demás hasta ahora publicados. El autor se vio motivado para realizar esta obra por tres razones fundamentales: la necesidad de dotar a los estudiantes universitarios de un texto apropiado; el deseo de exponer de manera diversa las informaciones habitualmente incluidas en los libros de ecología, y, por último, la obligación de participar de un modo científico en el movimiento actual en favor de la protección y la explotación racional de la naturaleza. La esencia de su concepción moderna radica precisamente en rehuir de la presentación neutra, aséptica y equilibrada, para dar paso a la creatividad y la polémica en una ciencia que, considera el autor, no es estática, sino viva y en constante evolución.

Margalef en su libro nos dice:

“Un ecosistema es un sistema autorregulador, adaptable cibernético: esto tiende a permanecer en lo más estable de todos los estados posibles permitidos por su estructura dinámica. Las estructuras con la estabilidad durante el tiempo son aquellos las más capaces para influir en el futuro con la menor parte de costo de inclusión de energía la energía requerida para poseer y almacenar la información. La Información es algo que puede influir y formar el futuro”.

Margalef define sistemas de vida como sistemas enérgicos, en el contexto del postulado que la transmisión de información puede actuar para organizar las enormes cantidades de materia. Con su trabajo, él hace la distinción entre la energía exosomatico, como el que ayuda no a mantener la vida y la organización de ecosistemas, pero que, ni fluye aunque ni sea degradado en los cambios de metabolismo somático, y la energía endosomatico, como la energía que alimenta el metabolismo interno de organismos.

Anuncios