Acantilados Cacique Nigale

“Un Viaje a la Prehistoria Zuliana”

001

A tan solo 20 minutos de la ciudad de Maracaibo, vía sector La Rosita (hacia las playas), en el Municipio Mara del Estado Zulia, usted descubrirá un paraje excepcional de 15 hectáreas de pequeños taludes verticales de 20 a 30 metros de altura, el Parque Cuaternario del Zulia: Acantilados Cacique Nigale.

Allí, guiados de la mano de los Ecoguías, descubriremos y aprenderemos desde la perspectiva geológica el extraordinario valor de la “Formación Milagro”.

El visitante disfrutará de fotogénicas vistas, tanto de los paisajes rocosos como de las siluetas perfectas en la lejanía de Isla de Toas y de Los Próceres, uno de los Islotes Los Bajos.

También podrán apreciar una vegetación predominantemente xerófila, con una fauna conformada por toda clase de reptiles, insectos y otras especies; entre los cuales se destacan aves y lagartos.

Es un espacio ideal para los amantes del ciclismo de montaña, caminatas o trote a campo traviesa, actividades equinas, o simples visitas exploratorias para aprender de la geografía y geología de ese singular paraje.

La versatilidad del parque es aun mayor, porque el visitante puede ademas degustar los exquisitos platos de mar preparados por la abuela Francisca, y si desean tomar un bañito de playa, o pasear en lancha, igual los lugareños ofrecen esas facilidades.

Los Acantilados Cacique Nigale, dentro del Sistema de Parques Ecoturísticos que hoy exhibe el Estado Zulia para el disfrute, la recreación y la formación ambientalista, se enmarca en la serie de Parques Geológicos, iniciada con el Parque Ecoturístico “Las Piedras”, en Isla de Toas, Municipio Almirante Padilla.

Considerando el aspecto físico la zona, en estos acantilados se podrá observar un relieve plano con colinas (cerros) de cresta planas y suelos secos de tipo árido.

Geomorfológicamente la zona es plana; constituido por material de la Formación El Milagro, correspondiente al Plioceno del Terciario y el Pleistoceno de la era del Cuaternario (aproximadamente 2 millones de años), que conforman la depresión del Lago de Maracaibo.

Litológicamente el material rocoso presente, corresponde a una arena friable, fina a gruesa, muy micácea, de color crema a pardo-rojizo, limos micáceos de color gris claro, interestratificados con arcillas arenosas, rojas y pardo-amarillentas y lentes lateríticos bien cementados.

El paleosuelo superior separa la gruesa unidad inferior de la sección arenosa, característica de la Formación El Milagro. El paleosuelo inferior está desarrollado sobre el centro del arco, y separa la Formación El Milagro de una unidad verdosa, posiblemente equivalente a la Formación Onia.

Los sedimentos de la formación son de carácter fluvial y paludal, que se depositaron sobre un amplio plano costanero y de poco relieve, y estuvieron expuestos a la meteorización y anegamiento por lo menos tres veces durante el Cuaternario. Estas condiciones facilitaron la acción eólica y algunas capas de la formación, pueden representar dunas.

El paisaje natural de tipo xerófilo y de costa junto al clima tropical semiárido de este pequeño acantilado, invitan al encuentro con la naturaleza y a disfrutar, con responsabilidad ambiental, de sus bondades infinitas.

008

Contacto: Lisímaco Paz, Director, 0416-222.76.45

Anuncios