Cerro Los Vientos

“El mejor ECOparque para el senderismo”

001

En la frontera de los estados Zulia y Falcón, se localiza un paisaje que contrasta en cuanto a una amplia planicie y la presencia de lomas alineadas. Este relieve se ubica geográficamente en el municipio Miranda y a 52 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Maracaibo.

En el Parque Ecoturístico Geológico Cerro Los Vientos, existen puntos indicados de carácter científico y turístico, teniendo como partida el pie del cerro, luego se inicia el recorrido a través de su sendero de interpretación que culmina en la cúspide rocosa para finalmente descender por la ladera hasta el valle.

Las cretas y flancos rocosos, son restos de un antiguo fondo marino levantado por la fuerza de los plegamientos, sometidos en la actualidad a la incesante erosión de los agentes meteóricos (lluvia, sol, viento, entre otros). La vegetación emerge entre las rocas, atrapa el agua y cobija la fauna.

Al iniciar el recorrido, se observa una vista panorámica de la expresión topográfica del cerro, donde se aprecia que está conformada por una litología competente en la cúspide que emerge del valle. La estructura geológica que forma el Cerro Los Vientos, es un anticlinal, donde se puede apreciar el afloramiento con el plegamiento de las capas o estrato.

Desde el inicio se tiene la oportunidad de observar los colores abigarrados de las rocas e interpretar su litología y mineralogía presente. Durante el recorrido por el sendero se puede apreciar el conjunto de capas de areniscas de color gris, lutitas y conglomerados, pertenecientes a la Formación Santa Rita perteneciente al Grupo Agua Negra del Eoceno Medio a Tardio.

Localmente se puede apreciar costras y nódulos de lateritas ferruginosas, que consiste en el enriquecimiento del mineral de hierro, formando peculiares formas de colores rojizo y negro, producto de la acción del intemperismo.

En una de las estaciones, situada en la ladera del cerro, se puede apreciar una capa de arenisca limosa dispuesta en forma horizontal, suprayacente a una arenisca de color blanco. En la cúspide se nota la presencia de un espejo de falla intraformacional, producto de la tectónica que origina los cerro o colinas en la región. En ella se observa estrías que indican la dirección del esfuerzo.

En la cresta del cerro, se localizan restos de una antigua fortaleza construidas por los aborígenes del sector; los Jirajaras, así como un bosque de árboles autóctonos que armonizan con la brisa y viento durante el día y la noche.

006

Contactos:
Maryelin Hernandez, 0426-265.44.47
Magalys Hernandez, 0416-168.04.48

Anuncios