Guía paso a paso: Como hacer Parques Ecoturísticos

“Cuando uno recorre los caminos del Zulia con los «ojos de buscar parques»,
seguro que encontraremos hermosos parques por doquier”
Lenín Cardozo Parra

Paso a paso 01En un país como Venezuela, tan diverso en sus recursos naturales y bellezas escénicas, aún falta mucho por hacer y por descubrir para ampliar el horizonte del turismo con responsabilidad ambiental.

En cada ciudad, es posible encontrar reductos de vida silvestre, bosques, áreas naturales que deben ser resguardadas para que no sean arropadas por el crecimiento de la población o el supuesto desarrollo. Sin embargo, esa necesaria protección no debe ser impedimento para que estos lugares sean promocionados y visitados para apreciar su encanto y biodiversidad. Es entonces cuando el concepto de Parque Ecoturístico adquiere sentido y pertinencia.

Para la conformación de un Parque Ecoturístico el primer paso es el hallazgo de ese lugar privilegiado por la naturaleza, para posteriormente determinar el área (extensión) que abarca, indagar sobre la condición jurídica (propiedad) del terreno, las características del ecosistema, identificar y documentar la flora y fauna presente y otros aspectos de interés. Buscar un nombre representativo, vinculado al lugar, a su historia y que otorgue identidad y significado al Ecoparque, es una tarea nada superflua.

Todo este proceso debe darse con la participación de los líderes comunitarios de la zona, que son los llamados a convocar, motivar y concientizar a los vecinos, estudiantes y todo aquel que preocupado por el ambiente y el bienestar común quiera sumarse. Los custodios e impulsores naturales de la iniciativa son aquellos que conviven en torno a este espacio natural. Un Ecoparque es también lograr la mirada de las autoridades hacia ese espacio. Ellos pasan a ser un suerte de imán que atraerán cosas positivas para ese entorno. Los visitantes requieren infraestructura de servicio que progresivamente se ira construyendo, al igual que se darán acuerdos con las autoridades para garantizar una mayor seguridad por ser ahora un nuevo destino turístico.

Siempre es oportuno contar con la asesoría de profesionales en el área de la biología, educación ambiental, ecología, pero por encima de ello está la voluntad, el entusiasmo, las ganas de aprender en el camino y la convicción de querer ser parte de un significativo proyecto que transformará positivamente a la comunidad. El apoyo logístico y financiero de instituciones y entes gubernamentales siempre es bienvenido. Organizarse bajo la figura de una Asociación Civil o Fundación constituye un trámite que facilitará recibir aportes y administrar recursos.

Teniendo el lugar y la gente dispuesta para trabajar, lo que sigue es proyectar las características del Ecoparque, facilidades que tendrá (caminerías, asientos, miradores, señalética, áreas de servicio, estacionamiento), trazar estrategicamente los senderos de interpretación que serán recorridos por el visitante según las diversas áreas de interés. Hacer listado de requerimientos y salir a buscar los apoyos requeridos.

Sobre los Senderos de Interpretación (El alma del Parque Ecoturístico)

Son aquellos caminos diseñados que proveen acceso de manera recreativa y satisfactoria al conocimiento científico sobre las áreas naturales, con un mínimo impacto (el sendero debe ser uno solo, el que se acuerde, no pueden haber varios). Para construir y mantener los senderos se requiere de un verdadero enfoque conservacionista a fin de proteger el ambiente. El sendero debe ser capaz de fundirse con el entorno natural, manteniendo una continuidad y regularidad en la manera en que atraviesa el paisaje.

El punto final de la ida, debe ser el clímax del parque, la mejor vista del recorrido. Que el visitante diga en sus adentros: ¡valió la pena llegar hasta acá!. Hay que tratar que dicho sendero sea un circuito, que el recorrido no sea el mismo a la salida, porque lo contrario desanima al visitante.

Siguiendo con el Paso a Paso, deben conformarse los grupos de Ecoguías, quienes bajo asesoría, prepararán el guión con la información y anécdotas que brindarán a los visitantes durante el recorrido. Deben definirse horarios, turnos, taquilla, uniformes, entre otros aspectos vinculados con la atención al turista.

En torno al Ecoparque también se pueden generar otros servicios como: ventas de comidas típicas, recuerdos, artesanías, etc.

Debe trabajarse en la promoción y difusión del nuevo espacio ecoturístico, para lo cual las alianzas con los gobiernos locales, regionales y medios de comunicación, tienen especial importancia. Las direcciones de turismo y ambiente gubernamentales son algunas de las puertas a tocar.

Una vez cumplidas estas arduas pero emocionantes tareas, culminadas las labores de acondicionamiento del área y previstas las facilidades de asistencia al turista, nuestro Ecoparque estará listo para abrir sus puertas.

Recibir al visitante con entusiasmo y la mejor disposición para atenderlo durante el recorrido será la mejor carta de presentación; brindar información atractiva, curiosa, sencilla, donde prevalezca el mensaje concientizador y ambientalista, hará de esta visita un permanente recuerdo y un aprendizaje que seguramente será trasmitido a otros y otros.

Sobre la Señalética y el Portal de Entrada

Mientras mas sencilla mejor. Preferiblemente en tablas o tablones de madera reciclada. Hay que esmerarse en el portal de entrada al parque, porque esa es la primera tarjeta de presentación. Normalmente esos espacios están impactados de basura, hay que hacer un esfuerzo supremo para su saneamiento. Todo debe estar impecable.

Sobre los puentes, barandas y pasarelas

El visitante debe sentir la tranquilidad que va por un camino seguro. Se deben construirse pequeños puentes para salvar los obstáculos y pasamanos. Aquí, al igual que los portales y avisos, la creatividad no tiene limites. Nada esta escrito, todo esta a la espera de nuestra inventiva. ¡Claro esta!, cada puente o pasarela tiene que ser mejor que el primero.

Sobre los ingresos

El aporte económico a los Ecoguías sera por la vía del cobro por llevar a los visitantes o turistas a recorrer el parque. El parque es un espacio publico pero la guiatura se cobra y estos son parques temáticos donde la guiatura de ir de la mano con los visitantes. Si esto no ocurre el desanimo alejara a los noveles guías.

Sobre la directiva

Estos parques se construyen con un equipo promotor, el líder o los lideres del proyecto deberán ser sus primeros directores. Estos parques pueden ser impulsados por ONG´s, Consejos Comunales, direcciones de alcaldías y hombres y mujeres que desean dejar una huella verde en su paso por la Tierra.

Sobre los muebles

A la entrada muy cerca del portal principal y en cada parada o lugar de descanso hay que considerar colocar bancas y/o mesones de madera muy sencillas y bien firmes, para que no exista ninguna tentación de llevárselas. También se pueden sustituir las bancas si se tuvieran piedras medianas.

Sobre las Normas

Paso a paso 20

¡¡Anímense!!… Y déjenle un Ecoparque al mundo.

Fanny Reyes / Lenín Cardozo

Anuncios