Cueva de Toromo

“Naturaleza, Energía y Espiritualidad Ancestral”

001

En el interés de preservar monumentos naturales y áreas susceptibles a ser vulnerables o vulneradas, la mancomunidad entre autoridades gubernamentales, comunidad y organizaciones ambientales se avanza en la colocación de escudos protectores para defender estos hermosos espacios que el Zulia guarda como grandes tesoros ecológicos. Hoy contamos con el Parque Ecoturístico Cueva de Toromo, ubicado en la Sierra de Perijá.

Solo un kilómetro antes de llegar al balneario de Kunana, a mano derecha, encontraran un modesto portal y puente de madera que los llevara por un camino en ascenso hasta la sorprendente Cueva de Toromo.

Un corto pero intenso recorrido de una cuesta de 300 metros, con casi 35 grados de pendiente en algunos tramos. Ya en la Cueva, se tiene un desarrollo horizontal de 1.120 metros y varios laberintos que nos adentran a un mágico lugar, lleno de energía y de espiritualidad ancestral.

Hombres de fe, como los guardaparques de la Cueva de Toromo, han asumido el reto de vencer las dificultades y construir de manera amigable una ruta o Sendero de Interpretación para que los visitantes puedan descubrir este extraordinario espacio natural.

002Es una cueva húmeda con muchos pozos y ojos de buey, algunos con mas de dos metros de profundidad. Tiene un pozo bastante grande que se asemeja a un jacuzzi natural.

Existen también en su interior dos cascadas y una pequeña formación de dunas. Cerca de la entrada hay una fosa de unos 7 metros a la cual se accede por medio de un rappel o con una escalera de electrón. En algunos casos hay que nadar. El recorrido es ida y vuelta para un total de un poco más de dos kilómetros.

Según el investigador y científico zuliano Angel Luis Viloria, la Cueva de Toromo se encuentra sobre un afluente intermitente del Río Atapsi (Negro) al pie de la Sierra de Perijá. Este monumento natural, se encuentra ubicado en la antigua Hacienda Medellín, entre Machiques y Toromo (poblado Yukpa).

La cueva fue conocida por los Yukpas del Atapsi desde época ancestral. En 1978 fue explorada preliminarmente por un grupo de jóvenes de Machiques, entre quienes se encontraban Leoner Lanier y Aldemar Socorro. Posteriormente fue explorada numerosas veces por estos y otros exploradores de Machiques (Reinaldo Vargas, Alfonzo Romero, Franco Manzo, entre otros). En marzo – abril de 1992, Leoner Lanier condujo a un grupo de espeleólogos venezolanos y vascos, quienes topografiaron la cueva y la exploraron completa: Angel Viloria, Francisco Herrera y Carlos Galán (Sociedad Venezolana de Espeleología), Koldo Sansinenea y Juan José Astigarraga (Unión de Espeleólogos Vascos).

003

El plano de la cueva apareció publicado en 1993 en el Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología (Caracas), así como su descripción. La cueva tiene mas de un kilómetro de desarrollo horizontal y un río que la recorre completa. En esa exploración descubrieron un raro Isópodo cavernícola (crustáceo acuático, ciego y despigmentado) de la familia Cirolanidae, el cual es endémico de esa cueva. Se llama Zulialana coalescens y fue descrito por el Dr Viloria junto con el Dr Lazare Botosaneanu, de la Universidad de Amsterdam.

Esta especie es de pequeño tamaño, el ejemplar mas grande conocido mide solo 5,4 centímetros. Sus características más llamativas son la ausencia completa de ojos y la depigmentación del cuerpo. El cuerpo es alargado y comprimido. La cabeza es ancha y deprimida y su forma es triangular en vista dorsal. La boca se encuentra en posición subterminal. Posee tres pares de barbillas relativamente largas para las especies del género, un par nasal asociado a las narinas anteriores, un par maxilar y un par rictal. Las barbillas nasal y maxilar son las más largas, superando la base de la aleta pectoral.

Especie endémica únicamente conocida de una corriente subterránea de agua dulce que cruza la cueva de Toromo, piedemonte de la sierra de Perijá, al suroeste de Machiques, a 400 metros de altitud. Prefiere los lugares donde el agua circula a menor velocidad, y es capaz de trasladarse de un pozo a otro caminando fuera del agua, particularmente a través de sustratos arenosos o rocosos muy húmedos. No posee capacidad de nadar.

004Normas de uso del Parque Ecoturístico Cueva de Toromo

1.- Todo lo que traigan, se lo llevan.

2.- Llevar un calzado cómodo, cerrado y suela de goma antiresbalante (la superficie del sendero casi siempre esta húmeda, lodosa y cubierta de desechos orgánicos).

3.- Toda persona o grupos, deben ser acompañado por un guía autorizado por INPARQUES.

4.- No se permite el uso de linternas u otro medio de iluminación artificial, excepto la que porte el guía, recuerde que la fauna no tolera la luz.

5.- Prohibido salirse del sendero, ya sea por su propia seguridad o para evitar daños al frágil ecosistema del lugar.

6.- No encender fogatas.

7.- No rayar las paredes de la cueva ni trate de llevarse nada como recuerdo.

8.- Evitar hacer ruidos fuerte dentro de la cueva, para no perturbar la fauna.

005

Contacto: Pedro Gutiérrez: 0416-560.76.86 / Heli Vera: 0414-665.05.03

Anuncios