Las Piedras

“El Bastión Geológico del Zulia”

001

El Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras comprende 10 hectáreas declaradas como áreas protegidas, distribuidas en 4 sitios equidistantes: Los Cerros La Piedra (donde se encuentra el portal e inicio del recorrido del parque), Cerro El Vigía, Cerro El Manzanillo y Cerro El Calvario, también conocido como La Cruz.

Entre las rocas es posible encontrar huellas del Paleoceno, Cretácico, Jurásico y Eoceno, las cuales podrán ser visualizadas por el visitante a lo largo del Sendero de Interpretación, contando con la importante orientación que ofrecerán los guías del parque ecoturístico.

Con la creación del Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras en el Municipio Insular Padilla, se busca realzar el valor científico que tiene este extraordinario paraje, aun cuando toda la isla es en sí misma una universidad de la geología.

002

Otro aspecto resaltante en Isla de Toas es su gran complejidad geoestructural debido a la interacción de dos fallas importantes en la región: Oca y Ancón de Iturre, lo cual convierte a esta gran rocosidad en un caso excepcional para los estudiosos de la geología, lo cual lo hace único en Venezuela y que difícilmente se encuentre una isla de similar arreglo geológico sobre el mar o al menos en otras partes del mundo.

Todo este fascinante conocimiento, la posibilidad de palparlo y también entender la necesidad de preservarlo como patrimonio natural, formarán parte de la experiencia de visitar este Espacio para la Vida y la Paz que desde ya se encuentra disposición de todos los zulianos. Isla de Toas es ahora un libro abierto para quienes deseen indagar sobre las bondades que la naturaleza le ha otorgado, pero también un bastión para la defensa de la memoria geológica de nuestra región.

003

Contacto: Pedro Machado, Director del Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras, 0414-631.47.21

Anuncios