Derrick Jensen

Ecofilósofo Estadounidense

Derrick Jensen, escritor, filósofo y activista ecológico estadounidense (1960). Es un intelectual asociado con la tendencia del anarcoprimitivismo.

Jensen opina que la civilización contemporánea es básicamente insostenible y basada en la violencia. Argumenta que la economía moderna industrial está fundamentalmente opuesta a las relaciones saludables entre las personas, el medio ambiente y los pueblos indígenas. Analiza lo extendido que están el abuso, el odio, la violación, la destrucción ambiental y la deshonestidad (la cual el afirma sirve para mantener el abuso sistémico de la civilización).

Afirma, como alternativa, que se pueden encontrar unos modos de vida más armoniosos en las sociedades del pasado y del presente que han eludido el impacto de la modernidad industrial. Observa que los pueblos indígenas entienden el mundo como algo que consiste de otros seres con los cuales se puede entrar en relación, lo cual es diametralmente opuesto al pensamiento más moderno occidental basado en que el mundo consiste de objetos o recursos para ser explotados.

Así, en su libro “A Language Older Than Words” usa los lentes de la violencia doméstica para mirar la violencia de la cultura occidental en general. “The Culture of Make Believe” comienza por explorar el racismo y la misoginia para así mirar cómo la cultura del capitalismo moderno lleva inevitablemente al odio y la atrocidad. “Welcome to the Machine” habla acerca de la sociedad de control y su relación con la ciencia. “Walking on Water” trata el tema de la educación desde una perspectiva crítica y “Strangely Like War” sobre la deforestación. En un trabajo reciente “Endgame” habla sobre la civilización actual como básicamente insostenible.

¿Qué nivel de destrucción hará que empieces a oponerte?, Derrick Jensen

Derrick Jensen reflexiona en el jardín de su casa materna sobre la degradación del medio ambiente y de la calidad de la vida humana general por parte del sistema de consumo ilimitado que beneficia a unos pocos. Jensen plantea que toda persona tiene que tener un límite o nivel umbral tras el cual dirá “Basta”.

Derrick Jensen es un intelectual y activista anarquista y ecologista estadounidense asociado con la tendencia del anarcoprimitivismo. Jensen opina que la civilización contemporánea es básicamente insostenible y basada en la violencia. Argumenta que la economía moderna industrial esta fundamentalmente opuesta a las relaciones saludables entre las personas, el medio ambiente y los pueblos indígenas. El analiza lo extendido que esta el abuso, el odio, la violación, la destrucción ambiental y la deshonestidad (la cual el afirma sirve para mantener el abuso sistémico de la civilización).

“Si el valor monetario se adjunta a algo que será explotado hasta que se ha ido. Eso es lo que ocurre cuando se convierte a los seres vivos en efectivo. Esa conversión, de vivir los bosques y la madera, las escuelas de bacalao al palitos de pescado, y de allí a los números en un libro, es el proceso central de nuestro sistema económico”.

Derrick Jensen es una voz líder de la disidencia cultural. Se explora la naturaleza de la injusticia, ¿cómo las civilizaciones puedan devastar el mundo natural?, y ¿cómo los seres humanos retiro en la negación a la destrucción del planeta? Su trabajo se analiza la cuestión central: “Si la destrucción del mundo natural no nos hace feliz, entonces ¿por qué estamos haciendo?”

En lugar de proponer respuestas fáciles, las huellas Jensen las raíces de la cultura de la patología y encuentra los lugares en que se entrelazan, revelador y sorprendente nueva conexión. En “La Cultura de Hacer Creer” (2002) examina la relación entre el odio y la economía. El libro fue finalista de 2003 del “J. Anthony Lukas Book Prize”, que cita como “una meditación apasionada y provocativa en el nexo del racismo, el genocidio, la destrucción del medio ambiente y las fechorías corporativas, donde la civilización responde a sus descontentos”.

Argumentando que la cultura contemporánea está destinada a fracasar debido a la destrucción del planeta, Jensen aboga por “el desmantelamiento de la civilización” – pero no en un sentido convencional. Una de las cosas buenas de la cultura… ser tan ubicua destructiva es que no importa donde se mire -no importa lo que sus regalos, no importa dónde se encuentra tu corazón- no es bueno e importante desesperadamente trabajo por hacer”, escribe. Sepa cómo amar y aceptar a los niños, ¿Cómo enseñarles a amarse a sí mismos, a pensar y sentir por sí mismos? That’s what you need to do.” Eso es lo que tiene que hacer”.

Jensen, una activista desde hace mucho tiempo que vive en el norte de California, sin pestañear examina rincones más oscuros de la cultura en busca de un camino a seguir En un viejo lenguaje de palabras (2000), recurre a su propia experiencia de abuso en la niñez para examinar la violencia como una patología que afecta a toda vida en el planeta. Este aclamado libro se ha dicho para llevar a cabo la rara proeza de última hora y la reparación del corazón del lector, así como dinamizar la mente.

Anuncios