19 de Noviembre: Día Mundial del Inodoro

Aunque una vasta mayoría de la población mundial tiene acceso a teléfonos móviles, un tercio de la humanidad no tienen acceso a un saneamiento adecuado, incluidos inodoros o letrinas, con graves consecuencias para la salud, la dignidad y la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

Para hacer frente a eso, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución en julio de 2013, designando el 19 de noviembre «Día Mundial del Inodoro».

La falta de saneamiento mejorado contribuye en gran medida a que casi 2.000 niños mueran cada día de enfermedades diarréicas evitables. También afecta a grupos de población vulnerables, como las personas con discapacidades y las mujeres, que están más expuestas a la violencia sexual. La carencia de retretes privados en las escuelas es una de las principales razones por las que las chicas no siguen en la enseñanza cuando llegan a la pubertad.

Un saneamiento y suministro de agua deficientes también generan pérdidas económicas valoradas en 260.000 millones de dólares anuales en los países en desarrollo.

El Día Mundial del Inodoro está dirigido a cambiar tanto el comportamiento como las políticas sobre asuntos que van desde mejorar la gestión del agua hasta acabar con la defecación al aire libre (algo que realizan 1.100 millones de personas en el mundo).

Enlaces de Interés

Sitio Oficial del Día Mundial del Inodoro

Resolución de la ONU por el Día Mundial del Inodoro

Recursos Multimedia

Ficha Informativa

Anuncios