01 de Octubre: Día Latinoamericano del Murciélago

El 01 de Octubre se celebra el Día Latinoamericano del Murciélago declarado por la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), celebración que se mantiene durante todo el mes para recordar la importancia que estos mamíferos tienen en la naturaleza y para los seres humanos.

Esta red está conformada por profesionales, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos de sitios que sirven de refugio para los murciélagos. Relcom surgió en 2007 por la preocupación de la situación de los murciélagos en nuestra región.

El propósito de esta fecha, y del mes, es fomentar la reflexión sobre este diverso grupo de especies presente en nuestra región y resaltar las contribuciones de estos mamíferos al ambiente, que incluyen su participación como polinizadores de plantas, como dispersores de semillas y como controladores de insectos plagas

Los murciélagos son mamíferos que conforman el grupo de los ‘quirópteros’ o sea que son los que tienen manos (chiro) con alas (áptera) y se diferencian de otros mamíferos por su capacidad para volar, la actividad nocturna o crepuscular y el sentido de la ecolocalización.

Por el número de especies con los que cuentan los quirópteros a nivel mundial, representan el segundo grupo de mamíferos en términos de riqueza de especies.

Los murciélagos cumplen papeles fundamentales en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas, servicios ambientales que también están a la disposición de distintas actividades humanas:

.- Los murciélagos insectívoros son los principales predadores nocturnos de insectos, muchas especies de los cuáles son plagas de muchos cultivos. Un estudio en Estados Unidos demostró que el aporte de los murciélagos como controladores de plagas y reducción del uso de pesticidas tienen un valor de 3,7 billones de dólares anualmente.

.- Los murciélagos nectarívoros son importantes polinizadores de una gran cantidad de especies de plantas, muchas de ellas de importancia económica para los humanos como bananas, duraznos y balsa. Sin la ayuda de los murciélagos estas plantas no podrían reproducirse.

.- Los murciélagos frugívoros son excelentes dispersores de semillas, promoviendo la regeneración natural de bosques degradados o talados. Muchas de las semillas de plantas pioneras, las que inician los procesos de sucesión, son dispersadas por murciélagos.

Anuncios