Animales Nobles y Heróicos

Cristian, El León Noble

01 Cristian, El León NobleEsta es la historia de dos jóvenes (John Rendall y Ace Bourke) que compran un cachorro de león en un almacén exótico de Londres… John: “Vimos un anuncio donde se vendía un cachorro de León. Pensé que debíamos comprarlo. Llegamos al departamento de animales exóticos.

Antes habíamos hablado por teléfono con Harrods. Cuando llegamos allí, en una pequeña jaula estaba el cachorro de León. Fue magnífico. Era un león cachorro. Y decidimos comprarlo.

Lo criaron durante un par de años, pero como creció decidieron dejarlo en su hábitat natural en África. Un año después (en 1972) optaron por ir a buscarlo y verlo de nuevo. Todo esto fue documentado en este video.

Selvakumar, El Perro Indu

02 Selvakumar, El Perro Indu“¡Huyan!” le gritó su esposo desde una azotea después de ver las colosales olas que se acercaban. La orden era simple, pero significó un dilema para Sangeeta: ella tiene tres hijos, pero sólo dos brazos. Agarró a los más pequeños y corrió, imaginando que el mayor, Dinakaran de 7 años, tendría una mejor oportunidad de salvarse del tsunami que se dirigía hacia su hogar. Pero Dinakaran no la siguió. Se dirigió al lugar más seguro que conocía, la pequeña choza de la familia a sólo 25 metros de la playa.

Sangeeta creyó que nunca lo volvería a ver. El perro de la familia se encargó de que no fuera así. Mientras el agua alcanzaba los talones de Sangeeta que corría hacia lo alto de una colina, el descuidado perro amarillo llamado Selvakumar siguió a Dinakaran dentro de la choza. A mordidas y empujones, hizo todo dentro de su canino poder para llevar al niño a lo alto de la colina.

Sangeeta, una vez que cruzó el camino principal y estuvo segura, soltó el llanto, lamentando la pérdida de su hijo mayor. “Me dijeron que la pared de mi casa se había venido abajo, estaba segura de que mi niño había muero”, dijo la madre de 24 años de edad.

Dinakaran asegura que el perro le salvó la vida. “Me arrastró del cuello de mi camisa”, platica el niño a la sombra de los árboles de la Universidad de Pondicherry, donde su familia se encuentra en espera de ayuda. “Me jaló para afuera”. Sangeeta dice que lloró de alegría cuando vio a su hijo caminar hacia ella con Selvakumar a su lado.

Hachiko, El Perro Fiel

03 Hachiko, El Perro FielHachikō, a veces conocido en japonés como 忠犬ハチ公 (Hachikō, El Perro Fiel), era un perro de raza Akita nacido en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate (Prefectura de Akita, Japón). En 1924 fue trasladado a Tokio por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio.

Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.

Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo cargó en sus brazos y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo cual decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con una de las partes del Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho. En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo.

Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente. El perro le saludaba cada día desde la puerta principal y le despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron hasta su propia muerte.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que le rodeaban, que le apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.

También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate, y también se encuentra otra estatua del perro y su amo en el parque de Ueno. Hachikō murió de filariosis en marzo de 1935. Sus restos disecados se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio).

Hachikō es el protagonista de la película de 1987 “Hachikō Monogatari”.

Rocky, Un Perro Labrador Héroe del Perú

04 Rocky, Un Perro Labrador Héroe del PerúNo hay duda de que el perro es el mejor amigo del hombre. Rocky, un labrador de año y medio, impidió que un niño muera sepultado al derrumbarse una pared cuando un grupo de trabajadores construía un edificio aledaño a su vivienda, en Jesús María.

El pequeño Adrián Roque Pasapera, se salvó de morir aplastado porque Rocky mordió fuertemente de su camiseta y lo jaló hacia la calle antes de que la pared cayera sobre él. El heroico hecho ocurrió la tarde del miércoles 10 de Diciembre en la avenida Arnaldo Márquez 1124, cuando el niño jugaba en el pasadizo de la quinta donde vive con sus familiares.

“Yo pasé por ahí y el perro me empezó a jalar. Yo no sabía por qué me quería llevar a la calle y cuando ya estaba casi afuera la pared se vino abajo”, contó el niño, quien todas las tardes busca a Rocky para jugar, pues el perro es de los vecinos que viven en el interior 6.

La madre del niño, Patricia Pasapera Suárez, se mostró agradecida al can porque dijo que se había convertido en el ángel de su hijo. Rocky es de los vecinos y mi hijo siempre le va a tocar la puerta al señor a fin de pedirle permiso para jugar con él, por eso es que los dos se quieren bastante, contó la emocionada señora. En tanto, la dueña de Rocky, Diana Anco, dijo que es un animal bastante dócil y obediente.

Cada vez que regreso del mercado me ayuda a cargar los paquetes y con Adrián se lleva muy bien, se tienen bastante cariño, refirió entre risas la mujer que tuvo que sacar a pasear a Rocky porque estaba estresado de tantas fotografías que le sacaron.

Los dueños del héroe contaron que hace unos meses Rocky ayudó a los serenos a capturar a un delincuente que le robó el celular a un transeúnte. Rocky lo persiguió y cuando lo agarró del pantalón no lo soltó, y es ahí que recién los serenos pudieron llevarse al ladrón, contó orgullosa su dueña.

Júpiter, El León Agradecido

Júpiter tras años de maltrato en el circo donde trabajaba y cuando estaba a punto de morir de inanición, fue rescatado por la señora Ana Torres hace algunos años ya, quien lo llevo a un asilo de animalitos maltratados en Cali Colombia llamado “Villa Lorena” Allí fue cuidado con esmero por la señora Torres que hicieron que Júpiter hoy se muestre agradecido con ella.

China, La Perra Argentina Adopta a una Bebe Abandonada

05 China, La Perra Argentina Adopta a una Bebe AbandonadaEl frío y la niebla de la noche no frenaron a la muchacha de 14 años. Estaba decidida a todo, incluso a parir a la intemperie el hijo indeseado. Su familia no sabía que estaba embarazada y ella pretendía simular que la vida seguía adelante como si nada hubiese pasado.

Así que se fue a una finca rural de la localidad de Abasto, 55 kilómetros al sur de Buenos Aires, y dio a luz entre unas matas. Quizá pensó que los jornaleros se apiadarían de la criatura, y la dejó abandonada entre las sombras. El bebé quedó solo y desnudo, a un paso de la muerte por hipotermia.

Pero de repente apareció “China”, la perra del campo, de ocho años, que está amamantando a seis cachorrillos recién nacidos. Guiada por su instinto maternal, se interesó por la inesperada visitante y empezó a dar vueltas alrededor.

Igual que la loba que amamantó a Rómulo y Remo, cogió a la recién nacida con su boca, sin morder, tal como hace con sus crías, y la trasladó a lo largo de 50 metros hasta su precaria “vivienda”, un cobertizo montado con chapas y maderas viejas, al lado de un gallinero.

Allí la mascota acomodó entre los cachorros a la niña, cobijándola con el calor de los cuerpos. Pero parece que el bebé no estaba cómodo y comenzó a llorar. “China” se puso de los nervios y salió de la caseta ladrando, mientras daba vueltas sin entender qué había hecho mal.

El dueño de la finca, Fabio Anze, se despertó con tanto alboroto y salió de la casa a ver qué pasaba. Primero tranquilizó a la perra con una caricia mientras enfocaba la linterna hacia la caseta. Y vio a la niña, que aún tenía el cordón umbilical colgando. Enseguida llamó la comisaría y trasladaron a la niña al hospital. Tras revisarla, los médicos diagnosticaron que estaba fuera de peligro y que se trataba de “una gorda hermosa de cuatro kilos”. Nació tras 39 semanas de gestación.

El mejor nombre: Milagros. Posteriormente fue trasladada al hospital de niños de la ciudad de La Plata para ser sometida a estudios médicos. La doctora Herminia Itarte, directora del centro, declaró que el bebé “está estable aunque tiene hematomas, heridas y escoriaciones en la boca. Es probable que la hayan arrastrado”.

“No sabemos por dónde la tomó la perra, pero no tiene mordeduras. Los perros sujetan a sus cachorros del pescuezo. Nunca los muerden. Se las ingenian para no lastimarlos”, añadió. La niña permanece en la sala de neonatología del hospital, las enfermeras quieren que se llame “Milagros”. La madre también está ingresada y se enfrenta a un posible proceso penal por abandono.

“China” se ha convertido en la heroína de Argentina y muchos reporteros gráficos montan guardia en plan de “paparazi” frente a la finca para retratarla. Es un perro común, con lomo negro, patas marrones y manchas blancas en el pecho. Lleva mal tanto jaleo y popularidad, por eso ladra a las cámaras.

Peanut, El Loro Inteligente

06 Peanut, El Loro InteligenteUn loro ruidoso al que le gusta imitar sonidos ayudó a salvar a un hombre y su hijo en medio del incendio de una casa, al imitar la alarma que detecta humo, dijo el propietario del ave.

Shannon Conwell, de 33 años, expresó que su hijo de nueve años se quedó dormido en un sofá mientras veía una película. Se despertaron el viernes a eso de las 3.00 de la madrugada y se encontraron con su casa incendiándose después que el loro de la familia, Peanut, imitó la alarma de incendio, destacó la AP.

“Estaba realmente gritando”, dijo Conwell. La alarma de humo se había activado, pero fue el grito del loro lo que despertó a Conwell.

“Agarré a mi hijo y a mi pájaro, y salimos de la casa”, sostuvo. Las llamaradas destruyeron el comedor de la casa, la cocina y la vivienda, manifestó Muncie. Las autoridades investigaban el caso.

Filippo, El Delfín Salva la Vida de un Niño

07 Filippo, El Delfín Salva la Vida de un NiñoFilippo un delfín que vive en el Puerto de Manfredonia, salvó a un niño de 14 años que no sabía nadar empujándolo hasta el barco del cual se había caído. El hecho se produjo cuando regresaba junto a su padre al puerto de Puglia, en el sur de Italia.

A raíz de este hecho, las autoridades municipales de Manfredonia quieren crear una comisión para cuidar al delfín. Giovanna Barbieri, investigadora del Instituto Tethis, de Venecia, que estudia a este delfín desde hace dos años, dice que “parece no tener miedo de los hombres. Al contrario, Filippo se acerca por iniciativa propia a los pescadores y curiosos.

No me maravilla que haya sido capaz de esta hazaña tan especial: salvar a un ser humano”. “Al caer al agua entré en pánico y no podía ni gritar para llamar la atención de mi padre, pero de pronto sentí que volvía a la superficie. Cuando me di cuenta de que era Filippo —a quien ya conocía porque jugamos juntos muchas veces— me agarré de él con todas mis fuerzas”, contó el niño ante las cámaras de la RAI.

Tiger, El Gato Doctor

08 Tiger, El Gato DoctorLionel Adams, un canadiense de 59 años, se encuentra en estos momentos reponiéndose de una operación en el pulmón, a través de la cual le han extirpado una zona cancerosa. El hombre asegura que Tiger, su gato, fue quien le alertó de la enfermedad.

“Él subió a la cama y me puso encima su pata. La arrastró hacia mi costado izquierdo y se mostró firme: había algo allí”, explicó. Gracias al aviso de su gato, que tiene 8 años, Adams recurrió a su médico. “Y estaba en lo cierto, allí había cáncer”, dijo a un canal de televisión.

El canadiense había sufrido bronquitis, asma y enfisema, pero no había mostrado ningún síntoma de cáncer pulmonar antes del “examen” de Tiger. “Me hicieron unos rayos X y descubrieron algo sobre mi costado izquierdo”, explicó Adams, en declaraciones reproducidas por la Cadena Ser.

Para deshacerse del cáncer, los médicos le extirparon un pequeño pedazo de su pulmón. Ya han pasado siete meses desde que el extraño comportamiento del gato le llevara a su médico de cabecera, pero Adams le estará eternamente agradecido.

“Pienso que si él no hubiera hecho esto podrían haber pasado otros cinco o seis meses sin que lo detectara. Siento que podría haber sido mucho peor si el gato no hubiera intuido que algo iba mal. Él es mi héroe”, asegura orgulloso.

Bárbara Walmer, jefa del departamento sobre el comportamiento de la Sociedad Humana en Calgary, explicó que los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado que les puede permitir detectar enfermedades en humanos. Además, son sensibles a cambios sutiles en el lenguaje corporal de sus dueños. “Si ellos pasan mucho tiempo contigo aprenden tu lenguaje corporal”, dijo la científica.

Buddy, El Perro Socorrista

09 Buddy, El Perro SocorristaBuddy un perro especialmente entrenado para llamar al número de emergencias cuando su propietario sufriera un ataque, llamó a ese teléfono el pasado miércoles, pidiendo ayuda al operador. Chris Trott, la mujer que contesto, dijo que escucho los gemidos de Buddy, un pastor alemán de 18 meses.

El dueño de Buddy, Joe Stalnaker, estaba sufriendo uno de sus más severos ataques de apoplejía, según el sargento Mark Clark, del departamento de policía de Scottsdale. Diez años antes, Stalnaker había tenido un grave accidente militar, que daño parte de su cerebro, dejándole esta secuela.

El perro estaba especialmente entrenado para reconocer cuando su propietario sufría un ataque y llamar al teléfono de emergencias. Normalmente no marca el número, lo hace su dueño, pero esta vez fueron los dientes de Buddy los que acabaron pulsando el botón de emergencia para conectar y pedir ayuda.

Cuando Buddy escucho al operador, empezó a “hablarle” para explicarle lo sucedido. Los efectivos sanitarios rastrearon la llamada y acabaron dando con la casa de Stalnaker, que salvo así su vida. El perro acompaño en todo momento a su amo, que dos días después regreso a casa totalmente recuperado.

Roary, El Perro Australiano Salvador

10 Roary, El Perro Australiano SalvadorUn Terrier Staffordshire Bull Terrier llamado Roary, se convirtió en héroe al enfrentarse a una serpiente venenosa de metro y medio, que iba tras la pequeña Ebony Davis de tres años.

El perro saltó al instante sobre la serpiente mordiéndola y apartándola. Pero esto casi le cuesta la vida, la serpiente mordió al animal repetidas veces y por el efecto del veneno este quedó prácticamente muerto.

El padre de la pequeña acudió raudo a un centro veterinario donde le advirtieron del elevado coste del antídoto. ‘Este perro ha salvado a mi hija, el dinero no importa’.

La Maestra Suprema Ching Hai, entrego a Roary el brillante mundial “Hero Award”, presentado el 8 de mayo de 2008, por miembros de la Asociación de Melbourne. A Roary le dieron dos hermosos abrigos de invierno inscrito con su nombre y su condición de héroe, una acogedora cama del perro, una bolsa de 30 kilos de comida vegana para perros y galletas especiales de clorofila, que son buenos para los dientes. La familia aceptó encantado últimos libros de la Maestra, DVDs y CDs. Un fotógrafo de Bendigo de Venta, el periódico local, también estuvo presente para tomar fotos.

Más tarde, la familia informó a nuestra Asociación a los miembros que Melbourne Roary le encanta acurrucarse en la cama para perros. Estamos agradecidos por las acciones heroicas de Roary para salvar vidas y que fue capaz de superar las mordeduras de serpiente y continuar su vida con sus seres queridos.

Balto, El Perro Heroe de Alaska

11 Balto, El Perro Heroe de AlaskaBalto (1923-1933) Fue un perro de raza Husky siberiano, nacido en el pequeño pueblo de Nome (Alaska). Considerado como el héroe de los niños de su pueblo natal. Balto ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad, pese a que se le consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo.

A principios de 1925, la difteria, una enfermedad mortal que ataca a los niños, se desarrolla en la aldea. Se requiere suero urgentemente en todos los hospitales de la zona. Por telegrama, las autoridades se enteran de que queda algo en la ciudad de Anchorage, a más de 1000 millas de allí. Pero, ¿cómo llevar la carga hasta Nome?

Se elaboró un plan: llevar los medicamentos en trineo arrastrado por perros. Participaron 20 mushers y más de 100 perros, entre los que estaba Balto. Cuando el perro guía se rompió una pata, Balto, tuvo que ocupar su lugar, aunque su recorrido como guía, fue muy poco.

Una vez llegados al pueblo, Balto se llevó todo el merito ya que a pesar de no ser un perro apto para ser el líder logró cumplir su trabajo y guiar al resto pero el perro que había sido el guía durante todo el trayecto, no se llevó ningún mérito pero si el amor de los niños y los padres hasta que lo vendieron y murió.

La prensa se apasiona con esta historia y hace de Balto el nuevo héroe de la nación. Éste aparece en las portadas de los periódicos de todo el mundo, y una estatua tallada por FG Roth se erige en el Parque Central de Nueva York con las palabras: “Resistencia – Fidelidad – Inteligencia”.

Nevado, el Perro de Bolívar

12 Nevado, el Perro de BolívarMucuchíes, fundado en 1596, pequeño pueblo del Estado Mérida, a sólo 45 Km. de la ciudad de Mérida, con sus altos páramos, vientos, cumbres nevadas, y casas de piedra, recibió al Libertador Simón Bolívar en el año 1813, cuando realizaba la que fue su Campaña Admirable.

Después de la batalla de Niquitao, el 2 de Julio de 1813, se dirigió El Libertador a Mérida, donde permaneció durante 18 días, saliendo luego hacia Mucuchíes. En su paso por el Páramo de Mucuchíes, concretamente en Moconoque, una casa que estaba aproximadamente a 6 kilómetros de la villa de Mucuchíes, el señor Vicente Pino le regaló al Libertador un hermoso perro de la raza conocida como “mucuchíes”.

Esta raza, es descendiente del mastín de los pirineos; estos mastines fueron traídos al país por los sacerdotes que fundaron la ciudad de Mucuchíes para que cuidaran los grandes rebaños de ovejas que traían de España. Perros de gran tamaño, fuertes, inteligentes y hábiles que defendían los rebaños de los depredadores, y con los cruces y el tiempo llegaron a conformar la raza llamada Mucuchíes.

El hermoso perro que recibió El Libertador, se llamaba Nevado. Dice la historia, que era negro como el azabache, las orejas, el lomo y la cola blancos, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos, razón por la cual, le pusieron por nombre “Nevado”, como nevados eran los páramos.

Vicente Pino se puso a las órdenes del Libertador, le dio la información necesaria para llegar a la villa de Mucuchíes, y además asignó al servicio del Libertador, a un indio mucuchero llamado Tinjacá, que había sido criado por él, amaba a los perros, y además conocía muy bien a Nevado.

Quiso Bolívar que alguien cuidara del perro, y quien mejor que Tinjacá, por lo que le asignó este trabajo y de él aprendió Bolívar los silbidos para llamar a Nevado. Los oficiales del Estado Mayor bautizaron a Tinjacá como el “Edecán del Perro”, quedando así sellada la unión del Libertador, el indio y el perro, unión esta, que sólo terminaría con la muerte.

Cuentan que Nevado correteaba alegre al lado del alto caballo de guerra del Libertador, y que le acompañó por las ciudades y campos de batalla, recorridos en la gesta libertadora. En plena batalla, Nevado ladraba muy alto, sobresaliendo sus ladridos por sobre el fragor de la lucha, como dando ánimo a su dueño.

Y cuando Bolívar entró triunfante a Caracas, recibiendo el aplauso y la admiración de toda la ciudad, muchas de las flores que le lanzaban al Libertador, le caían a Nevado, y dicen que Bolívar aseguraba que el perro también merecía el homenaje de esas flores.

Así, vivió Nevado junto a su dueño muchas batallas, sitios, vida de campamento, triunfos y derrotas, siempre acompañados por Tinjacá. Pero fue en la batalla de Carabobo el 24 de Julio de 1821, cuando llegó la separación definitiva.

Después de la gloriosa batalla, que dio la libertad definitiva a su patria: Venezuela, se acercaron al Libertador dos de sus soldados, en quienes El Libertador, por la expresión que traían pudo adivinar que las noticias no eran buenas.

En efecto traían la noticia de que Tinjacá estaba mal herido, y también Nevado. Bolívar lanzó su caballo al galope hasta el sitio en la llanura donde le habían señalado que estaban sus dos compañeros. Al llegar, Tinjacá con lágrimas en los ojos sólo pudo decirle:” ¡Ah mi General, nos han matado al perro…!”

Bolívar viendo a Nevado, ya muerto, tinto en sangre, no pudo decir nada. Cuenta Tulio Febres Cordero, el historiador de Mérida, que en los ojos del Libertador, brilló una gran lágrima de dolor.

Así, se conoce al pueblo de Mucuchíes como el Pueblo de Bolívar, y en la plaza Bolívar de este pueblo, como homenaje a esta gran amistad, se encuentra la escultura del indio Tinjacá y el Perro Nevado, junto a Bolívar. Y desde allí permanecen imperturbables, de cara a la cordillera Andina, que con sus nieves eternas, es un mudo testigo de la Campaña Admirable y de la amistad sin tiempo de un militar idealista, un indio fiel y un noble perro.

Solidaridad Canina desde Japón

13 Solidaridad Canina desde JapónEl 11 de marzo de 2011 fue un día trágico para el Japón después de un desastroso terremoto de 8,9 grados de magnitud, destrozado toda la costa oriental del país oriental, y dio lugar a una serie de tsunamis que arrasaron casas, coches y causó daños de proporciones catastróficas.

Dos perros encontrados por equipo de rescate japonés dan una conmovedora lección de lealtad y amistad a toda prueba tras la terrible tragedia que ha arrasado el nordeste de Japón.

Un equipo de rescate japonés buscaba víctimas entre los escombros de una localidad del norte de Japón cuando se toparon con un perro que se negaba abandonar la zona de desastre.

Los equipos de rescate siguieron al animal y vieron que el animalito se negaba a abandonar la zona debido a que se encontraba cuidando a otro perro visiblemente mal herido y que no podía caminar.

El video grabado por un equipo de prensa que acompañaba a los rescatistas ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un hit en Internet.

The Search Dog Foundation es el despliegue de seis equipos de búsqueda con perros de desastres para ayudar en los rescates. El grupo de trabajo estará integrado por aproximadamente 72 personas, incluidos los de búsqueda y perros de rescate, y alrededor de 75 toneladas de equipo de rescate. Lamentablemente, muchos animales han resultado heridos en el terremoto y un sinnúmero de personas quedaron sin hogar.