Maneje con cuidado Vida Silvestre en la Vía

El Zulia pionero en “Corredores Viales para la Protección de la Vida Silvestre”

Investigaciones | Nuestra Propuesta | Imágenes

00-maneje-con-cuidado-vida-silvestre-en-la-via

La Fundación Azul Ambientalistas y la Secretaria de Ambiente del Estado Zulia, unen esfuerzos por la preservación de nuestra Fauna Vulnerable.

Atendiendo las distintas denuncias formuladas por investigadores de la Universidad del Zulia, ambientalistas y conservacionistas, compartimos una estrategia con el Secretario de Ambiente del Estado Zulia, ambientalista Lenín Cardozo, logrando la instalación de los avisos necesarios para alertar a los conductores la condición vulnerable que sufre nuestra fauna en las distintas carreteras de la región.

Como primera acción se instalaron 10 señales a lo largo de la vía que tiene los mayores siniestros registrados. Iniciando en dos de los puntos más críticos, específicamente en la intersección-Mecocal y San Félix, del Municipio Miranda del Estado Zulia.

Nuestro apoyo a los osos palmeros, especie considerada según el Libro rojo de la fauna silvestre, como vulnerable. Desde junio de 2011 hasta la fecha se contabilizan 40 muertes de estos ejemplares en el Municipio Miranda del Estado Zulia, según las investigaciones de Tito Barros, profesor de Fauna Silvestre en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia (LUZ).

Así como programa piloto, se instalaron tres (3) “Corredores Viales para la Protección de la Vida Silvestre” específicamente en los municipios Miranda, Mara y Machiques, lo que haría una sumatoria de 10 kilómetros de protección.

El Secretario de Ambiente, Ingeniero Ambientalista Lenín Cardozo, explicó “en estos corredores, que han sido debidamente seleccionados por su historial de ser los espacios con mayor impacto sobre la fauna, serán instalados señaléticas viales alusivas a la protección de la vida silvestre, con la finalidad de despertar conciencia”.

Indicó que este esfuerzo se ha desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno Regional, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Subregión Guajira), Fundación ECOparques, la Fundación Azul Ambientalistas, Mangle Movimiento Ambientalista y la Facultad de Ciencias de LUZ.

La instalación de estos avisos estarán distribuidos en los siguientes corredores: Municipio Miranda en la vía Mecocal / San Félix, referentes al cuidado de los Osos Palmeros (Myrmecophaga tridactyla), en el Municipio Mara a la altura del Planetario, por la defensa del Mapache o Zorrillo Cangrejero (Procvon Cancrivorus), y en el Municipio Machiques para la protección de la Babillas (Caiman crocodilus), y Galápagos (Geochelone nigrita).

Gustavo Carrasquel, Director de la Fundación Azul Ambientalistas, señaló que el lanzamiento de la campaña “Maneja con Cuidado, Vida Silvestre en la Vía”, demuestra el alcance de la gestión ambiental entre ONG’s y Organismos del Estado, y como se pueden hacer acciones efectivas, creativas en respuesta a los problemas ambientales.

Esta propuesta materializada en una acción concreta, era un clamor de biólogos y científicos preocupados por esta condición de vulnerabilidad de estas especies y es inédita en Venezuela, la cual busca generar reflexión sobre la vida silvestre que diariamente es atropellada en nuestras carreteras.

Prensa Fundación Azul Ambientalistas