Limpieza de Costas

Azul-Ambientalistas-Dia-Mundial-de-las-Playas-Coastal-Cleanup

En los últimos 25 años, la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy se ha convertido en el más grande esfuerzo voluntario del mundo para la salud de los océanos. Casi nueve millones de voluntarios de 135 países y lugares han limpiado 145 millones kilos de basura de las orillas de lagos, arroyos, ríos y el océano en un solo día cada año.

Se han registrado todos los objetos encontrados, que nos da una imagen clara de los artículos manufacturados que afectan la salud de los seres humanos, la fauna y las economías. Los datos obtenidos en la Campaña Internacional de Limpieza de Costas ha inspirado a la acción para librar al océano de la nociva basura.

Cinco Estrategias para el Éxito

Ocean Conservancy se ha comprometido a forjar soluciones en conjunto con sus socios, líderes comunitarios y Organizaciones No Gubernamentales, además de expertos en el mundo académico y otros centros de investigación. Para ello se centrará en cinco estrategias para el éxito:

1.- Profundizar en los conocimientos científicos. Veintiséis años de datos recogidos por los voluntarios durante la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy nos han dado un panorama de lo que está destrozando a nuestros océanos. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Para ayudar a los científicos ampliar y profundizar su investigación sobre la escala y los impactos de la basura al mar, Ocean Conservancy se convocará a un grupo de trabajo científico.

Este grupo de académicos altamente respetados hará una síntesis de la literatura científica existente y producir nuevas investigaciones de expertos científicos en revistas académicas del mundo. El proceso establecerá la teoría científica de los desechos marinos en forma a través de la entrada de las partes interesadas para asegurarse de que se centra en la aplicación práctica.

2.- Construir un movimiento social a la demanda de los mares de basura gratis. La Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy es la oportunidad más personal y visible para los ciudadanos de todo el mundo para combatir la basura del mar. Las organizaciones involucradas seguirán trabajando para aumentar el número de participantes voluntarios. Se va a ampliar el alcance a través de los medios de comunicación social y otras herramientas en línea para construir un movimiento global para el cambio.

3.- Involucrar a la industria para desarrollar soluciones. Un futuro con los mares libre de basura es imposible de imaginar sin la participación activa de la industria en las soluciones. Se trata de productos generados por la industria que ensucian nuestras aguas, y cada empresa tiene la obligación de encontrar nuevas formas para reducir su “huella de la basura al mar”. Estamos llamando a que la Alianza de mares libres de basura.

4.- Conectar los líderes y difundir su sabiduría. Con frecuencia, las comunidades locales, empresas y gobiernos están obligadas a buscar sus propias soluciones al problema de la basura al mar, sin fácil acceso a los recursos que necesitan. Se buscará reunir a destacados expertos de diversos campos que están trabajando para hacer frente a los desechos marinos. Se creará un foro para el diálogo intersectorial con el fin de promover el pensamiento innovador. Vamos a destacar las historias de éxito de todo el mundo para que otros puedan estudiar y, cuando sea posible replicar. Y vamos a los recursos a los que están buscando la manera de hacer más para avanzar en los mares de basura gratis.

5.- Promover la reforma política. Ocean Conservancy va a construir una base más amplia y más comprometida con los mares libres de basura. Vamos a promover las reformas políticas que son de base empírica y basada en la ciencia. Y vamos a alimentar a una red para la reforma de la política: dar a los coordinadores de limpieza, miembros de la Alianza, y otros que trabajan para cambiar las herramientas que necesitan para avanzar en las soluciones políticas que pueden ser más eficaces en sus propias comunidades, estados y países.

Anuncios